Justificación
Los adelantos tecnológicos, la mundialización de los mercados, la reducción de empleados y la estrechez económica son realidades enfrentadas por las empresas del siglo 21. Cada día se hace necesario hacer más con menos, reestructurar roles de los empleados, desarrollar en ellos nuevas competencias y actualizarnos en nuevos enfoques de atención al cliente.

Ante este escenario, el administrador de oficina o asistente administrativo se encuentra ante nuevos retos pero también con estupendas oportunidades de desarrollo profesional. Como los gerentes delegan cada día más responsabilidades en sus asistentes, en ocasiones, este rol ejercerá funciones que anteriormente correspondían al equipo gerencial: como tomar decisiones, solucionar problemas, establecer procedimientos y facilitar el logro de las metas de la empresa, etc, es decir, hoy más que nunca es indispensable una constante actualización y formación profesional de calidad.

Los empleados multifuncionales, actualizados y dinámicos serán quienes logren el éxito 


Audiencia
Taller dirigido a asistentes y secretarias (os) ejecutivas (os), asistentes y coordinadores administrativos, administradores de oficina, oficinistas, supervisores y personal general de oficina. También para prospectos a ocupar estos puestos.


Objetivos:

1. Analizar los cambios en el rol del asistente administrativo, las competencias y habilidades requeridas.

2. Identificar las oportunidades profesionales y las alternativas de enriquecimiento para mantener la competitividad en la oficina de hoy.

3. Desarrollar la actitud positiva, creatividad, el profesionalismo, liderazgo y competencias en supervisión y negociación.

4.
Aprender nuevas técnicas de organización de documentos en la oficina para disponibilidad en cualquier momento.

5.
Desarrollar procedimientos efectivos para establecer un sistema de administración de documentos, dependiendo del tipo de oficina y del volumen de trabajo que se genere en la misma.


Beneficios

1. Conocimiento general sobre las tendencias en el mundo del empleo y el desarrollo de competenciaspara enfrentar las mismas en forma efectiva.

2. Identificación de las oportunidades profesionales y de alternativas de mejoramiento continuo para mantener la competitividad en la oficina de hoy.

3. Conocimiento y aplicación de los paradigmas de éxito en el profesional de oficina.

4. Desarrollo de procedimientos administrativos para realizar y facilitar los trabajos.

5. Conocimientos vanguardistas para ser líder en el campo de administración de oficina


Contenido

  • Tendencias en el mundo del empleo. Competencias conceptuales, técnicas, políticas e interpersonales requeridas al profesional de oficina
  • Paradigmas del profesional exitoso: asertividad, negociación, visión, creatividad, comunicación, estudiante de por vida
  • Ultimas técnicas para archivo y administración efectiva de documentos
  • Técnicas eficaces para el administrador de oficina: Planificación / Organización/ Administración del Tiempo y de Recursos / Trabajo en equipo / Atención al cliente / Manejo del Cambio
  • El administrador de oficina: líder multifuncional, negociador e innovador
  • El enfoque de la inteligencia positiva ante situaciones y personas difíciles
  •  Alternativas prácticas y variadas para el desarrollo personal y profesional continuo

RECURSOS
Dra. Yarizel Rodríguez
Sicóloga Industrial - Conferenciante Internacional

Actualmente tiene su propia compañía dedicada a la transformación empresarial y personal. Realizó bachillerato, maestría y doctorado en el área de Psicología Industrial, además un bachillerato en Psicología Clínica. También posee créditos doctorales en áreas relacionadas a Ciencias de la Conducta, Neurofisiología y Desarrollo Organizacional. Está certificada como Mediadora de Conflictos.

Los últimos 12 años ha trabajado con el capital humano en empresas, ofreciendo seminarios, consejería psicológica y organizacional en diferentes organizaciones como: Johnson & Johnson y algunas de sus afiliadas, Boys & Girls Club de PR, Laboratorios Stiefel, Pfizer, PRSDC, Oficina de Ética Gubernamental, varios municipios del país, Cooperativa de Seguros Múltiples, Anglo-Antilles Insurance, UPR, entre otros.

Viaja frecuentemente como conferenciante invitada a varios países de Latinoamérica entre los que podemos destacar: Panamá, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Republica Dominicana y los Estados Unidos. También ha participado en varios programas radiales e informativos de la isla en las emisoras WKAQ, WAPA Radio y 11Q; en los medios impresos, ha publicado escritos en el Periódico El Nuevo Día, la revista VEA y la revista electrónica Zona i.

La Dra. Rodríguez se encuentra escribiendo un libro de motivación para la mujer trabajadora y fue co- autora del libro: "Bouncing Back: Thriving in changing times", de la serie "Best Seller: Wake Up… Live the Life You Love". Participó como voluntaria en el XXV Congreso Interamericano de Psicología, es instructora deportiva y también practica Triatlón (Natación, Ciclismo y Carrera Pedestre).

Dra. Juanita Rodríguez Marrero
La profesora Rodríguez Marrero es Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, en el Departamento de Administración de Sistemas de Oficina, el cual dirigió por nueve años. Posee una Maestría en Administración y Supervisión en Educación y un Bachillerato en Educación Comercial de la Universidad de Puerto Rico. Ha dictado cursos de Maestría en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y de Comercio en Boston University.

Es una conferenciante reconocida en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos en los campos de educación, administración de oficinas y procesamiento de información. Es autora de textos, cursos y manuales para procesamiento de información, entre los que se destacan: Fundamentos Teóricos para la Publicación Electrónica-Publisher 2003, 2007, Word y Outlook. Se mantiene como socia activa en la National Business Education Association, Eastern Business Education Association, y en la Asociación de Profesores de Educación Comercial. La doctora Rodríguez es fiel creyente de la educación de por vida, siempre toma cursos en la Escuela Graduada de Educación de la UPR.